jueves, 6 de febrero de 2014

"Leyenda del lago de Sanabria"


"Antiguamente, en el lugar que hoy ocupa el lago de Sanabria-que no existía -,tenía emplazamiento Valverde de Lucerna.  Cierto día se presentó en la villa un pobre pidiendo limosna-era Nuestro Señor Jesucristo- y en todas las casas le cerraron las puertas.  Tan solo se compadecieron de él y lo atendieron unas mujeres que se hallaban cociendo pan en un horno.  Pidió allí el pobre, y las mujeres le echaron un trocito de masa al horno que tanto creció que a duras penas pudieron sacarlo por la boca del mismo.  Al ver aquello, le echaron un segundo trozo de masa, aún más chico, que aumentó mucho más de tamaño, por lo que se hizo preciso sacarlo en pedazos.  Entonces diéronle el primero que salió.  Cuando el pobre fue socorrido, y para castigar la falta de caridad de aquella villa, díjoles a las mujeres que abandonaran el horno y se subieran para un alto, porque iba a anegar el lugar.  Cuando lo hubieron hecho y abandonaron Valverde, el pobre pronunció unas palabras mágicas y el prodigio se produjo. 
Tan pronto como fueron dichas -sigue la leyenda zamorana- brotó un impetuoso surtidor de la tierra, que en pocos momentos anegó totalmente a Valverde de Lucerna, quedando el lago como hoy se ve.  Tan solo quedó al descubierto una islita, que jamás se cubre en las crecidas, y situada exactamente en el lugar que ocupó el horno en que fue socorrido el pobre.  Por lo demás, el lago conservó la virtud de que todo aquel que se acercare a él en la madrugada de San Juan y se hallare en gracia de Dios oirá tocar las campanas de la sumergida Valverde."      

(Don Miguel de Unamuno.  De la novela "SAN MANUEL BUENO, MÀRTIR"

A poco de regresar del exilio, el 1 de Julio de 1930, va don Miguel de excursión al lago de Sanabria.  Tal como él mismo cuenta en el Prólogo de 1932, en la comarca se conserva la leyenda de que en el lugar que ahora ocupa el lago estaba con anterioridad un pueblo llamado Valverde de Lucerna.


6 comentarios:

  1. Es una leyenda preciosa me ha encantado leerla.

    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sneyder, gracias, sí es bonita y el sitio lo es también, si tienes ocasión, ya sabes, lo visitas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno enésima vez que lo intento a ver...

    Te decía que conocía la leyenda porque tuve la suerte que me la contaran in situ la primera vez que contemplé este hermoso y mágico lugar al que vuelvo casi todos los años y que hace dos semanas he vuelto a visitar esta vez estaba nevando y nevado lo que añadió mas magia
    Un besote cielo

    ResponderEliminar
  3. Cuánto me alegro Miryam. Y más que vayas cada año, Ver todo aquello nevado tiene que ser una delicia.
    Yo soy de tierras zamoranas, y por circunstancias solamente he estado una vez, y fué hace muchos años: me da un poco de pudor decirlo pero es asi.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con todos mis respetos al Don Miguel de Unamuno y a esta bonita historia, que no conocía y que a mi me ha matado un poco.
    Cuando paso por allí, me gusta desviarme del autopista y entrar en la Puebla de Sanabría, y sobretodo visitar en Lago Glaciar mas grande de la península Iberica, cuyo origen sitúan en el cuaternario... esta es la historia que mas me gusta, la que hace que observe ese precioso territorio y disfrute y mi imaginación, vuele.
    Besos Isaura, me alegra mucho volver a ver actividad en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como zamorana que soy me gusta leer que te desvías para entrar en Puebla a contemplar el lago, y la información que das sobre el, qué buena, muchos somos los que ni lo sabíamos. Me alegro un montón de haber colgado esta entrada.
      Lo de volver al blog, esperemos que esta vez ya sí,, hago intentos, pero luego surje que tengo que ocuparme de otras cosas, sin embargo, volveré.
      Muchos besos Antonio,

      Eliminar

Puedes dejar un comentario