sábado, 11 de junio de 2016

... ¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento?


¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento?
¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido con la información?

Son dos versos del poema "La Roca" de Thomas Stearns Eliot.

Con la información obtenemos un conjunto organizado de datos sobre objetos o fenómenos. Con la información tenemos los datos necesarios para entender qué es un limón o hacernos una idea aunque no lo hayamos visto en nuestra vida. Obtenemos información al leer y dar forma a la definición de limón. 

Con el conocimiento interiorizamos la información recibida y nos creamos un modelo interno de entendimiento que establece una relación entre el sujeto que conoce y el objeto sobre el que conoce. El que conoce identifica un limón cuando lo ve.

Con la sabiduría el conocimiento se imbrinca con nuestra forma de pensar y actuar. Activa mecanismos de reflexión y juicio y se convierte en virtud. Derivar el término del significado saborear es así mismo iluminador, si el conocimiento es un acto mental, la sabiduría es un acto sensitivo. Si la información es externa al individuo y el conocimiento es un puente entre el individuo que sabe y el objeto sobre el que sabe, la sabiduría es completamente interna pero está orientada hacia la práctica. El sabio hace limonada cuando la vida le da limones.

Entender los tres términos hace más fácil darse cuenta de que más información no va a hacernos necesariamente más conocedores de la realidad ni más sabios. Así mismo ilustra que poner una cita como la que encabeza este post no dice nada de la sabiduría del que la reproduce.

(Burbuja. info -Foro de economía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario