miércoles, 14 de septiembre de 2016

... A mis soledades voy




A mis soledades voy,
de mis soledades vengo, 
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.

No estoy bien ni mal conmigo,
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.

De cuantas cosas me cansan
fácilmente me defiendo,
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio.

Él dirá que yo lo soy,
pero con falso argumento,
que humildad y necedad
no caben en un sujeto.

O sabe naturaleza
más que supo en este tiempo,
o tantos que nacen sabios
es porque lo dicen ellos.

...................

Sin ser pobres ni ser ricos
tienen chimenea y huerto;
no los despiertan cuidados,
ni pretensiones ni pleitos.
ni murmuraron del grande
ni ofendieron al pequeño;
nunca, como yo firmaron
parabién ni pascua dieron

Con esta envidia que digo
y lo que paso en silencio,
a mis soledades voy,
de mis soledades vengo.
..................................

Félix Lope de Vega y Carpio
Romance de El Solitario
y de La Dorotea, 1632
                                                                      (estrofas y versos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario