domingo, 13 de noviembre de 2016

Riqueza Intelectual / Pobreza Intelectual



La lucha por la desigualdad (s. XVIII)

Los ricos hacían escuelas pero no permitían la asistencia a los pobres.
Construyen escuelas para ricos (tiempos de Dickens)

Apartan a los pobres de la Humanidad (siervos y señores) Robar, por hambre, un pequeño hurto llevaba a la cárcel. Los salarios eran tan bajos que comprar un pan suponía un imposible.

Los señoritos terratenientes no vendían el terreno heredado de abuelos y bisabuelos a espada y ambición. 

Las gentes de buena conciencia nunca hubieran guerreado o matado por ser más ricos, luego, se quedaron pobres y pobres de economía y cultura. Y, el poder de los ricos los excluyó.

¿Hoy como ayer?
.............................................
Notas, Gonzalo Pontón.

'La lucha por la desigualdad' es un trabajo de primer orden histórico; un análisis crítico y en profundidad que quiere descubrir al lector cómo las desigualdades que hoy nos toca vivir proceden de la esencia misma del sistema económico que se forjó en el siglo XVIII. Ese período, lejos de ser una etapa revolucionaria y de ilustración de las sociedades humanas, se convirtió en el primer paso para crear un modelo de sociedad que condenó definitivamente a las clases populares a la explotación, la incultura y la desigualdad. Una visión que repasa y compara la realidad en el campo, las ciudades, la educación, el pensamiento político y económico y la cultura en los distintos países de Europa y América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario