viernes, 19 de mayo de 2017

... El avance de la sociedad civilizada los barrería


<<... Él dijo que James Fenimore Cooper, autor entre otras obras de El último mohicano, había descrito bien al piel roja; y sabía que yo también sería capaz de describirlo si fuera con él a cazar búfalos, lo cual constituía su deseo más ferviente. Cuando le comenté que, suponiendo que le acompañara, no era probable que le hiciera mucho daño a los búfalos, se lo tomó como una broma y rió con ganas.

Era un hombre notablemente atractivo, de más de cuarenta años, diría yo. Tenía una larga melena negra, nariz aguileña, pómulos anchos, tez morena, y unos ojos muy brillantes. Dijo que apenas quedaban unos veinte mil indios de la tribu choctaw, y que su número disminuía día tras día. Algunos de sus hermanos jefes se habían visto obligados a civilizarse, y a asimilar los conocimientos de los blancos, porque era la única manera de sobrevivir. Pero no eran muchos; y los demás no habían cambiado. Hizo hincapié en ello, y repitió varias veces que, a no ser que ellos mismos trataran de asimilarse a sus conquistadores, el avance de la sociedad civilizada los barrería.

Cuando nos separamos con un apretón de manos, le dije que tenía que venir a Inglaterra si tanto deseaba ver aquella tierra; que esperaba verle allí algún día, y le prometí que sería bien  recibido y tratado con amabilidad. Como era lógico, estuvo encantado de oír estas palabras, aunque replicó, con una alegre sonrisa y moviendo maliciosamente la cabeza, que los ingleses habían querido mucho a los pieles rojas cuando necesitaron su ayuda, pero que desde entonces no les habían mostrado demasiado cariño.

Se despidió, el caballero más íntegro y digno formado por la naturaleza que he visto en mi vida, y ese ser de una especie distinta se confundió entre la gente del barco. Poco después, me envió un retrato suyo litografiado, de parecido muy logrado, aunque menos apuesto que al natural, que he guardado cuidadosamente en memoria de nuestra efímera relación...>>
...........................................
Fragmento; Notas de América  de Charles Dickens


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario