sábado, 22 de julio de 2017

... Pienso si lo que estoy viviendo no es un sueño...



Fueron publicadas en 1926, pero no figuran entre sus "Poesías completas" pese a ser uno de sus libros más intensos y apasionantes.
La única obra en prosa de Alfonsina Storni (ella no le daba importancia a estos escritos, no los valoraba como obra literaria).

Nota de la autora, referente a este libro de poemas en prosa.
-Escribo estas líneas como un médium, bajo el dictado de seres misteriosos que me revelaron sus pensamientos. No tengo tiempo de razonarlos. Se atropellan y bajan a mi mano a grandes saltos. Tiemblo y tengo miedo.

Tema "El ensueño"
"Estoy en ti. Me llevas y me gastas. En cuanto miras, en cuanto tocas, vas dejando algo de mí. Porque yo me siento morir como una vena que se desangra."

"He pasado la tarde soñándote. Levanto los ojos y miro las paredes que me rodean, como adormilada. Las fijo en cualquier punto y vuelven a transcurrir las horas sin que me mueva. Por fuera anda la gente, suenan voces... Pero todo eso me  parece distante, apartado de mí, como si ocurriera fuera del mundo que habito."

"Es media noche. Estoy separada de ti por la ciudad: espesas masas negras, ringlas de casas, bosques de palabras perdidas pero aún vibrando, nubes invisibles de cuerpos microscópicos. Pero proyecto mi alma fuera de mí y te alcanzo, te toco. Tú estás despierto y te estremeces al oírme. Y cuanto está cerca de ti se estremece contigo."

Tema "Plenitud"
"Demoro verte. No quiero verte. Porque temo destruir el recuerdo de la última vez que te vi."

"Te veo en cada cosa. Todo me sugiere tu pensamiento. He levantado los ojos y sobre el techo de la casa vecina visto el tanque que guarda el agua corriente venida del río. Pienso que acaso estuviste ayer a su orilla y las gotas que tus ojos miraron hayan surtido a aquel depósito."

"Pienso si lo que estoy viviendo no es un sueño. Pienso si no me despertaré dentro de un instante. Pienso si no seré arrojada a la vida como antes de quererte. Pienso si no me obligarás a vagar de nuevo, de alma en alma sin encontrarte."

Tema "Agonía"
"He vuelto sola al paseo solitario por donde anduvimos una tarde cuando ya oscurecía. He buscado, inútilmente, a la luz de una luna descolorida, sobre la tierra húmeda, el rostro de nuestros pasos vacilantes."

"A media noche, envuelta en paños oscuros para no ser advertida, rondé tu casa. Iba y venía. Tus persianas, tus puertas, cerradas... Como el ladrón, en puntillas, me acerqué, una, dos, tres veces, a tocar las paredes que te protegían."

Tema "Noche"  (en el libro último poema)
"No volverás. Todo mi ser te llama, pero no volverás. Si volvieras. todo mi ser que te llama, te rechazaría. De tu ser mortal extraigo, ahora, ya distantes, el fantasma periforme que me mira con tus ojos y acaricia con tus manos, pero no te pertenece. Es mío, totalmente mío. Me encierro con él en mi cuarto y cuando nadie, ni yo misma, oye, y cuando nadie, ni yo misma, ve, y cuando nadie, ni yo misma, sabe, tomo el fantasma entre mis brazos y con el antiguo modo de péndulo, largo, grave, y solemne, mezo el vacío..."

1 comentario:

  1. Interesante información. Yo he leído poemas de Alfonsina Storni, pero textos en prosas no.

    Saludos Isa, un abrazo. Feliz verano.

    Lola.

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario